Análisis Inteligente de Datos

Análisis de datos

El análisis inteligente de datos es un área de la informática que trata de generar o adquirir conocimiento. El conocimiento consiste en la destilación de la información que ha sido colectada, clasificada, organizada, integrada, y a la que se añadió valor. El conocimiento está a un nivel de abstracción más alto que los datos y las informaciones sobre los que se basa. Además, el conocimiento se puede usar para deducir nuevas informaciones u otros conocimientos nuevos.

La adquisición de conocimiento, del cual forma parte el análisis inteligente de datos, es el proceso de análisis, transformación, clasificación, organización e integración de la información y el hecho de representar el conocimiento en una forma apropiada para que un sistema informático lo use.

En muchos procesos de toma de decisión, que sean decisiones de diseño de un producto o decisiones comerciales, el análisis inteligente de datos siempre da una visión de la problemática que no se puede conseguir de otra manera, y proporciona soluciones para prever las consecuencias de potenciales decisiones. Además, es una herramienta poderosa de modelización y previsión de eventos usando las experiencias pasadas.

Áreas de aplicación

  • Business y finanza: análisis y predicción del mercado, análisis de futuros requisitos;
  • Ciencia y ingeniería: búsqueda “creativa” de ideas, creación de modelos a partir de datos;
  • Bio-informática: análisis de bases de datos muy grandes para identificación de propiedades de genes,  moléculas, medicamentos...
  • Medicina y salud: gestión de epidemias, estandardización de la comunicación;
  • Web: análisis de redes sociales, contenidos online, foros para desarrollar nuevos productos o optimizar la publicidad online;
  • ...

Análisis Inteligente de Datos y Big Data

Con la ayuda de sistemas informáticos mas y mas potentes, y posibilidades de almacenaje de datos creciendo de manera exponencial, se generan enormes volúmenes de datos de todo tipos, y con ellos la necesidad de extraer conocimiento de ellos. Por eso, el análisis inteligente de datos tiene un vinculo fuerte con la área que trata de manipular estos grandes volúmenes de datos que es el Big Data.

Para extraer conocimientos, cuando de mas datos se dispone, mayor y de mejor calidad sera la información obtenida. Para lograr trabajar con estos volúmenes de datos, el análisis inteligente de datos necesita herramientas para leer y procesarlos, cuyas herramientas se les proporcionan las tecnologías de Big Data.

Análisis inteligente de datos y Linked Data

Como hemos comentado previamente, el análisis inteligente de datos genera conocimiento, y el conocimiento requiere un nivel de abstracción mas alto que los datos analizados. En esto, las técnicas de Linked Data son muy interesantes ya que proporcionan maneras de enriquecer un estructurar datos de una manera muy eficaz vinculando conceptos, documentos, y muchos otros objetos informaticos entre ellos de manera descentralizada.

Análisis inteligente de datos y semántica

El conocimiento generado por el análisis inteligente de datos se tiene que poder usar para resolver problemas del mundo real. En muchos casos, estos problemas están formulados en lenguaje natural, y los datos contienen una parte mas o menos grande de información que requiere entender su semántica para su uso. Este proceso es automático para una persona, pero una maquina no entiende de semántica, y por eso puede hacer una mala interpretación de los datos. Para una análisis de verdad inteligente de datos heterogéneos, es imprescindible poder tener en cuenta la semántica implícita o explicita de los datos analizados.

CTIC trabaja con empresas e instituciones ayudándoles a solucionar problemas reales de manera eficaz e innovadora para que puedan optimizar su funcionamiento y realizar tomas de decisión basadas en la inteligencia de los datos.